martes, 1 de abril de 2008

Propiedades de los textos expositivos

1. Propiedades de los textos expositivos

1.1. Su posible definición

La explicación es un género, a cuya estructura se recurre, con la finalidad de clarificar lo confuso o exponer lo novedoso; supone, asimismo, una comunicación, basada en un acuerdo implícito entre el emisor, que es quien explica y el receptor, que es quien recibe la aclaración. En virtud de este pacto, se admite; en primer lugar, la autoridad del primero, en base al mayor conocimiento que se le atribuye, sobre un tema determinado y al manejo apropiado de las estrategias para transmitir ese conocimiento; en segundo lugar, la certeza del asunto por explicar, dado que se explica algo que ya ha ocurrido y no se lo discute. Varían, sin embargo, los roles de explicador y receptor de la explicación; ello, de acuerdo con el dominio que cada uno tenga sobre el tema, sujeto a explicación.

1.2. Su función principal

La función principal del texto expositivo es la de establecer una relación de influencia entre locutor e interlocutor, en el el momento de la enunciación. En él se presenta el tema de manera que el interlocutor también sienta un interés personal. Además, revela el punto de vista interno del locutor con relación a lo que él dice sobre el mundo y puede testimoniar cómo el habla de un tercero se impone al locutor, que se convierte en relator de lo que dice el otro. De acuerdo con las propiedades del texto expositivo, éste sirve igualmente para explicar cualquier materia e informar acerca de algo. De ahí que en ocasiones se le denomine texto expositivo-explicativo.

1.3. Componentes

Se reconocen dos partes en el texto expositivo: una parte que no se comprende y otra que hace comprensible la primera. Entre ambas se establecen, a su vez, dos tipos de relaciones: causal y de equivalencia.

La relación causal -a la que recurren, con mayor frecuencia, los textos históricos- se reconoce a partir de las preguntas ¿por qué? o ¿cómo?

La relación de equivalencia-a la que recurren, frecuentemente, los textos de divulgación científica- se establece mediante paráfrasis, sustituciones por sinónimos, ejemplificaciones y traducciones.

1.4. Su Estructura

Los textos explicativos tienen una estructura secuencial comuesta por cuatro pasos:

Reconocimiento de un saber previo, sujeto a modificación, aclaración, completamiento.

Inclusión de un problema por resolver, articulado en torno a la pregunta "por qué".

Resolución de ese problema, la respuesta a esa pregunta, o sea, la explicación propiamente dicha.
Conclusión (que puede faltar), que demuestra la validez de la explicación.

1 comentario:

el_angel123456 dijo...

y dale otro libro de la pribada.

en fin pero te digo que tas desvalorizando la biblioteca de la nasa.

bueno... mira aqui te dejo el ejemplo de un texto expositivo

"El Perú es un país lastimado por la pobreza. Un país donde cotidianamente hay muerte por hambre, angustia por el desempleo, delincuencia juvenil creciente y alarmante prostitución infantil. Un país donde cada día es más difícil encontrar posibilidades de supervivencia. Mucha gente se va del país: emigra con la expectativa de encontrar lugares del mundo donde sea más grata la vida. Unos pocos pueden dar fe de esas mejores condiciones de vida, pero la mayoría sufre marginación, explotación inmisericorde y frustraciones irreversibles. La explicación de las tristes condiciones peruanas reside en la injusticia social que ha creado una mentalidad egoísta, exacerbando la individualidad hasta extremos alucinantes. Nos hemos acostumbrado a las imágenes de niños en harapos escarbando en la basura por algún trozo de alimento, a las niñas semidesnudas que ofrecen su cuerpo a seres depravados en tétricos lupanares, a los crímenes que se cometen por locura o por necesidad, a la violencia irracional de comunidades que hacen justicia por mano propia, a la ineficacia de las autoridades y al escándalo de la corrupción. Vivir en esta realidad social produce desaliento, falta de fe e improductividad. "

aberrr que te parece